viernes, 26 de noviembre de 2010

Grupo de la semana


FIDEL NADAL

Descendiente de esclavos angoleños, Fidel Nadal se inició en la música durante la mitad de la década de los ’80 escuchando a Peter Tosh, Bob Marley y Skatelites. El reggae fue su principal influencia musical que más tarde se vería reflejada en su sonido.
La ideología sostenida por Fidel Nadal involucra a profundidad la cultura Rastafari iniciada en muchos países como Jamaica y Haitií. En su música, Fidel refleja el amor como una forma de vida y de realidad. Una de sus inspiraciones al igual que muchos grupos reggae es Bob Marley. Asimismo son importantes los aportes de la cultura afroargentina. Fidel Nadal es hijo de Enrique Nadal, un importante luchador por el reconocimiento de los derechos de la población de raza negra argentina.
Sus influencias principales están relacionadas con el reggae y los ritmos afroargentinos.
Además de componer su música, Fidel Nadal participa activamente de proyectos musicales con músicos y bandas de Argentina (Dancin Mood, Camas Gratis, Mimi Maura) y de otros países (Oskr_ T, Broomer I Jah Bones, Mikey Dread). En el mismo sentido, fue importante su paso por el grupo Mano Negra, con el que grabó el disco Casa Babylon.

Luego de la separación de Todos Tus Muertos y Lumumba, Fidel comienza una carrera solista muy prolífica y de manera completamente independiente lo que lo alejó de los grandes medios. En 2008 aparece "International Love" editado y promocionado por PopArt/Sony BMG lo que lo coloca en una situación de exposición pública nunca antes imaginada por sus fans.
En octubre 2009 fue tapa de la Revista Rolling Stone en una edición dedicada de reggae.


Nadal era el apellido de su abuela. El de su abuelo era Garay. Fidel cuenta que todos los apellidos pertenecían a los esclavistas y colonizadores: “El objetivo era desarraigarte de Africa. Cuando se abolió la esclavitud, dijeron ‘ahora los negros son libres’. Pero los gobiernos que habían hecho semejante etnocidio no devolvieron a los negros al Africa, porque ésa sería la libertad. Nosotros, aquí, somos un híbrido. Somos negros que no hablamos el idioma de los negros, ni sabemos cuál es nuestro nombre, nuestra familia, nada. Tendrían que pagar por su crimen y dar una indemnización por los daños causados, que serían millones y millones de pesos. Imaginate si vos ahora empezás a secuestrar personas y te las llevas para que sean esclavos en San Luis. ¿Qué pasa? Vas preso, man. Imaginate entonces cuánto tendrían que pagar los que hicieron semejante injusticia”.

–¿Por qué conocés poco de tus orígenes?

–Por la miseria en que vivían mis antepasados. Las familias se dispersaban y se perdían. Muchos de nosotros no conocimos a nuestros abuelos. Lo que sé es que acá, hace 100 años, por ser negro te tenías que pelear en todas las esquinas. Y veo que, como resultado de eso, hoy hay muchos negros que vos los saludás en la calle y no te devuelven el saludo. Se consideran negros sólo para las minitas, pero no les interesa su cultura. Fue precisamente su padre, Enrique Nadal, quien lo introdujo en el mundo de Malcom X, Martin Luther King y los Panteras Negras. Dice Fidel que su padre organizó el primer comité argentino contra el apartheid en Sudáfrica, y que fue comisionado a las elecciones en aquel país, que coronaron a Nelson Mandela como presidente: “Fue a controlar la urnas y que las votaciones sean limpias”.


–¿Tu padre sufrió el racismo más que vos?

–Te puedo decir que no se comía una. Me acuerdo que, cuando yo era chico, él se peleaba si veía a uno rascándose la rodilla delante suyo. Mi viejo está contra todo racismo, ha corrido gente por la calle por actitudes discriminatorias.

Cualquier negro viejo te puede contar cómo los insultaban en la calle, una realidad muy distinta a la actual. Creo que, si bien Argentina es un país bien racista, la gente tiene cierta admiración por los negros. Es otra etapa, otra modalidad de racismo. Acá, el pelo rasta se usa de manera fashion, pero la realidad es que si vos te adherís a la fe rasta, te dejás el cabello así. Es el voto del Nazareno que está en la Biblia. Significa, más que una cosa estética, una cuestión de fe y una manera de luchar por la vuelta de los negros al Africa.


–¿Cómo se hace en Argentina para vivir según los preceptos del Rey Emmanuel?

–Es bastante complicado. Te doy un ejemplo: cuando fui a poner el nombre de mi hijo, le puse Tafari, un nombre etíope. No me lo querían dejar poner y me la pasé recorriendo oficinas para que me lo aceptaran. Ellos me hablaban de su ley y yo les decía que mis antepasados habían llegado aquí por una cuestión ilegal. Entonces, ¿por qué me hablás de tu ley? Si los negros no vinieron con pasaportes, sino ilegalmente, encadenados en los barcos.

De chico, mientras cursaba la primaria, Fidel era fanático de Los Beatles y de varios grupos de rock que estuvieron presentes en su temprana formación como músico. Pero después su posición cambió: terminó despreciando a todos los rockeros y bluseros blancos. “Cuando fui creciendo me di cuenta que eso era una basura y que ellos pudieron existir gracias a nosotros, a que su propia gente explotó a otras razas de la humanidad. Por eso, cuando la gente me dice que Eric Clapton es buenísimo, yo respondo: ‘eso es una basura, man’. ¿Por qué son siempre ellos los que están en las remeras, en las disquerías? La civilización occidental montó esa estructura, porque explotó a otras razas para poder meter la Coca Cola en China e imponer a Los Beatles en Polinesia.


(Lista)
Vibracion Positiva
Luz y Compañia
3. Hermosa historia
4. Emocionado
5. Aca y ahora
6. My princess
7. Cosas buenas
8. International love
9. Una Sangre
11. Aprender a amar
12. Carita de alfajor
13. Necesito tu amor
14. Vine a buscarte
15. Si naci
16. Fuego caliente
17. La que me vigila
18. Vamos a robar





5b415a0a74765006f122f979f487f751

Fidel Nadal presenta su nuevo álbum de estudio titulado "Forever Together" (Para siempre juntos), un legado de música, baile y amor para todos sus seguidores.
Nos encontramos con este nuevo disco sorprendente, en el mismo rumbo de su disco anterior, el exitoso International love, el cual tuvo temas números uno como "international love", "My princess" y "Linda y bonita" entre otros, tanto en radio como en televisión.
Forever Together contiene 16 éxitos bailables, casi una terapia musical que incita al baile a través de la vibración relajante y positiva, casi un remedio para los males de la vida moderna. Un bálsamo para el cuerpo y la mente.
Grabado en Argentina, 12 de sus temas, por Chucky de Ipola y Nacho de Aubeyron; y los otros 4 por DJ Blass de Puerto Rico. Masterizado por Alvaro Villagra.



Tracklist:

1. Te robaste mi corazón
2. Yuh don't know
3. Al Country
4. La otra noche
5. Campeón
6. Yo se que soy yo
7. Forever Together
8. Good Fortune
9. Sentimiento de amor
10. Ya no se que mas
11. Todo vuelve a su lugar
12. Peace & Love
13. Yo no quiero no
14. Llegando al bar
15. Picadura de avispa
16. Estamos en guerra


(Mas Informacion)






                           

No hay comentarios:

Publicar un comentario